top of page

Obama pide solidaridad y ayuda para Puerto Rico

A raíz de la devastación que dejó un sismo de 6.4 grados en el suroeste de Puerto Rico el pasado lunes, el ex presidente Barack Obama envió un mensaje a través de Twitter a sus seguidores en el que recaba ayuda y solidaridad para los damnificados.


“Nuestros conciudadanos en Puerto Rico pueden usar nuestro apoyo después de los terremotos de esta semana. Han demostrado su espíritu de resitencia en los últimos dos años, y depende de nosotros unirnos uno con el otro una vez más. Espero que apoyes su recuperación.”, publicó en las redes Obama.


Los pueblos de Ponce y Guánica recibieron la peor parte de los daños, desplazando a miles de sus residentes. Diversas entidades, tanto municipales como privadas y sin fines de lucro, se unieron para improvisar campamentos para refugiados, donde cientos de familias e individuos han permanecido desde el lunes, por temor a permanecer en sus residencias. Casas y edificios en múltiples sectores del suroeste de la isla fueron reducidas a escombros, o al menos con daños estructurales considerables, haciéndolas inhabitables y poco seguras.


La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, solicitó fondos de emergencia por el desastre directamente al Presidente Donald Trump. El mandatario autorizó una declaración de emergencia para Puerto Rico, que autoriza el desembolso de fondos y ayuda federal, pero no para un desastre mayor.


Mientras se espera por una evaluación y estimado de daños más completa, grupos de otras partes de la isla que no fueron afectados directamente por el sismo se han desplazado para brindar alimentos, efectos de primera ayuda, agua y otros artículos, pero según se ha indicado se necesita más respaldo. Y es que el suelo de la zona suroeste continúa temblando, con múltiples réplicas diarias que varían en intensidad.


El gobernador de Pensilvania, Tom Wolfe, aprobó fondos de ayuda para Puerto Rico y también se unió en el llamado a la nación americana para brindar asistencia a la isla.


Comments


©2019 by Pensilvania En Español. Proudly created with Wix.com

bottom of page